Estructura osea

Los elementos estructurales del pié al relacionarse entre sí determinan una serie de puntos de referencia, ejes, ángulos, planos arcos o bóvedas etc. Lo más notorio del pié humano es la disposición que tomas los elementos óseos formando arcos o bóvedas solución mecánica arquitectónica de gran eficacia para sostener el peso del cuerpo, tanto en posición estática como en marcha.

ESTATICA DEL PIE. El pie en reposo soportando el peso del cuerpo distribuye las fuerzas que se ejercen sobre él en tres puntos fundamentales, creando un triángulo que va desde el calcáneo hacia el primer y quinto metatarsiano.

En condiciones normales, estando el calcáneo en el mismo plano que los metas, el peso del cuerpo se distribuye algo más del 50% sobre el talón. Pero cuando el pié se encuentra en un calzado con tacón que eleva el plano del talón, el peso se desplaza proporcionalmente hacia delante según la altura que exista entre el talón y el plano del suelo.

1estru6.gif (32714 bytes)

Visto desde arriba y estando los tres puntos del triángulo en el plano del suelo, la distribución de las fuerzas es igualmente:

1/2

En el calcáneo
1/3 En la cabeza del primer meta.
1/3 Ene la cabeza del quinto meta.

Esta distribución del peso en los metas cambia durante la marcha. Según las teoría moderna, el segundo, tercero y cuatro metas también participan en la distribución del peso corporal.

Distribución de las fuerzas en el antepié.- Teoría moderna.

Las cabezas de los cinco metatarsianos participan en la distribución del peso que le corresponde a la parte anterior del triángulo del pié. 2/6 de la mitad del peso corporal caen sobre la cabeza del primer meta, y 1/6 sobre cada una de las restantes.