Definicion del pie cavo

ANATOMIA DEL PIE CAVO

 

DEFINICION

Se denomina pie cavo aquél que tiene una altura de arco longitudinal medial superior a lo normal. Esta definición no implica por sí sola un síndrome. Muchas causas pueden conducir a esta deformidad. Habitualmente el pie cavo presenta además otras deformidades concomitantes, dependiendo generalmente de la causa que lo provocó.

CLASIFICACION SEGÚN LA ETIOLOGÍA

PATOLOGIA

Cualquiera que sea la causa, conocida o idopática, al parecer hay una disfunción de la musculatura intrísica del pie. Ciertos grados del pie cavo son frecuentes cuando el pie se ejercita por encima de lo normal; por ejemplo, en secuelas de polio con afectación de un solo miembro que suele encontrar un cierto grado de cavo en el pie normal. Lo mismo puede verse en amputados infantiles o juveniles de un solo miembro inferior. Un esfuerzo mantenido desarrolla una bóveda plantar muy alta y convexa. El desarrollo exagerado de la bóveda plantar suele acompañarse de un acortamiento relativo de los músculos extensores de los dedos, habitualmente muy potentes, que llevan los dedos (articulación metatarsofalángica) en hiperextensión, generando unos dedos en garra característicos.

Al elevarse la bóveda plantar se acercan los puntos de inserción de la fascia plantar: el pie se hace más corto. En la huella plantar se aprecia una sobrecarga en el antepié. Rápidamente se produce una insuficiencia de los ligamentos de antepié. Hay dolor (metatarsalgia) y aparecen callosidades por sobrecarga. El acortamiento de la fascia plantar, posiblemente obliga a un desplazamiento del calcáneo en varo. Este desplazamiento en varo es constante en los pies cavos idiópaticos y en algunos neuropáticos.

CUADRO CLINICO

El enfermo se queja de dolor. El dolor corresponde a la metatarsalgia. Tiene dificultad para encontrar un calzado adecuado porque no le entra el empeine. En el podoscopio o en la pedigrafía se ve una sobrecarga del talón, o nada de borde lateral y sobre todo hiperpresión en el antepié

RADRIOGRAFIA

En el pie cavo idopático del adolescente, solamente se aprecia una altura exagerada del arco plantar con una morfología ósea normal. Si se trata de una secuela de polio, suele haber una posición anómala del calcáneo, que desarrolla más su porción posterior, muy verticalizada tomando el típico aspecto en "culata de revólver". El astrágalo está siempre muy horizontalizado y el ángulo calcáneo-astrágalo (en proyección frontal) está muy disminuido. En proyecciones especiales se comprueba la desviación en varo del calcáneo.

TRATAMIENTO DEL PIE CAVO

Es de esperar con la edad el desarrollo de cierto pie cavo en personas normales, especialmente mujeres. Estos pies están dentro de los límites normales radiológicamente, sin embargo suelen ser dolorosos en el metatarso. La metatarsalgia se combatirá con unas plantillas que descarguen la parte anterior del pie. Si ya existen callosidades las plantillas tendrán un diseño especial según la posición de las zonas de hiperpresión. En el pie cavo de adolescente, idiopático, se asiste a una progresión de la deformidad que no puede tratarse con medios conservadores como las plantillas. El tratamiento suele ser quirúrgico: Transposición tendinosa; osteotomía del calcáneo; para corregir el varo; osteotomías del mediopié, etc. Los pies cavos neuropáticos suelen tratarse quirúrgicamente. Pero después de la intervención, frecuentemente tendrán que usar plantillas de descarga anterior. En muchos casos, hay que modificar el calzado, para permitir que se acomode el dorso del pie (empeine).