Es la parte superior del calzado que permite la sujeción de éste al pie o a la pierna y le confiere el aspecto estético se denomina el corte (o los cortes). El corte se prepara con pieles finas, con flor, que se denominan box-calf o anilinas.

Dentro del corte pueden distinguirse varias partes que, generalmente, corresponde a piezas diferenciadas cosidas entre sí. Las partes más importantes, que siempre se corresponden con piezas, son PALAS y la CAÑAS, parte anterior y posterior. En la pala pueden distinguirse la puntera que es la parte delantera y el guardapolvo o lengüeta. En el cuerpo de la pala es donde se aloja el bordón u otros adornos.

En la caña pueden distinguirse la carrillera u ojetera, que es donde se alojan los ojetes para la sujección con cordones, el trasero, talonera y tobillera en la parte posterior.

Por debajo de los cortes de piel están los forros que normalmente solo constan de pala y caña.

Aparte de los forros de corte, el fondo va también forrado con una palntilla que es del mismo material que el resto del forro. Entre el forro y los cortes se alojan dos tipos de refuerzos. Uno en puntera TOPE, y otro en talonera que es el CONTRAFUERTE, que tiene una importante misión en el CALZADO ORTOPEDICO.