Los distintos sistemas de fabricación del calzado pretenden conseguir un calzado resistente a las deformidades que se produzcan durante su uso y a la vez posibiliten modificaciones externas al calzado sin que éste pierda su estructura básica.
Los diferentes sistemas de fabricación se refieren a:
 
1.- La manera de fijar los cortes a la suela.
2.- La manera de fijar o unir los elementos de la suela entre sí.

En la mayoría del calzado, los cortes se doblan o rebaten hacia adentro. El calzado halley por lo contrario los cortes se doblan hacia fuera. Cuando el corte va rebatido hacia el interior se une a la suela o entresuela por medio de puntadas (sistema de cosido) o simplemente se pegan con un adhesivo (caso del corte hacia el exterior sistema de pegado). En el (sistema Halley), éste se cose directamente a la suela o entresuela.

Respecto a los elementos de la suela, su unión puede igualmente hacerse mediante cosido o pegado. Sin embargo, en la mayoría de los casos del calzado ortopédico de niño, el sistema de fabricación es pegado.

Solo existen cuatro sistemas de cosido: el Good Year, el doble cosido, canto arrimado con cosido interior (cosido black) y el punteado total (halley). El sistema de pegado más usual es de vira cosida a la entresuela.