Tratándose de que la horma es un objeto de tres dimensiones, podemos clasificarlas atendiendo a sus características especiales vistas en conjunto:

 

DENOMINACION FIGURA DESCRIPCION
HORMA RECTA

o RECTAFORMA FISIOLOGICA

horma009.jpg (24094 bytes)

En las hormas rectas, el eje longitudinal de la horma es coincidente en la puntera, enfranque y talonera. Sin embargo, si se observa la horma por su planta, una línea que dividiera a ésta en dos mitades nos resultaría absolutamente recta. Ello es debido a que el enfranque de la horma por su parte medial se rebaja suavemente para dar un mejor aspecto estético y una diferenciación entre el calzado de ambos pies. No debe confundirse esta línea media de la planta con el eje de la horma por su parte superior. La diferenciación entre el pie derecho y el izquierdo es necesaria cuando se trata de construir una horma fisiológica y, por lo tanto, distinta para ambos pies. El volumen de la horma a nivel del primer radio es mucho mayor que en los radios sucesivos pues se corresponde con una mayor altura del primer metatarsiano, disminuyendo suave y progresivamente hasta el quinto.
HORMA NEUTRA horma001.jpg (26778 bytes) Una variedad de la horma recta es la horma "recta neutral". o simplemente neutra. En este caso, la horma del pie derecho es absolutamente idéntica a la del pie izquierdo siendo intercambiable el calzado correspondiente a ambos pies. Las razones del tratamiento con calzado de horma neutra pueden residir en alternancia del calzado de ambos pies para igualar el grado de desgaste que pueda haberse ocasionado, o en garantizar un eje longitudinal recto del calzado. Desconfiando del calzado denominado recto que no siempre se corresponde con esta denominación.
HORMA APROXIMADORA horma006.jpg (26420 bytes)

 

Las hormas aproximadoras, denominadas también aductoras o inversoras y en algunos casos varizantes o supinadoras, aproximan entre si las punteras, es decir, su eje longitudinal se desvía hacia medial realizando un efecto de aproximación del primer radio del pie al borde interno del talón. Este efecto viene potenciado por una torsión en supinación de la talonera, común a todas las hormas aproximadoras. Existen distintos grados de aproximación, desde moderada o discreta, hasta marcada o intensa aproximación. pero en todos los casos la aproximación comienza en un punto de la planta que coincide con el medio pie (articulación de Chopart) y el efecto se acentúa hacia la punta de la horma.
HORMA SEPARADORA horma004.jpg (27196 bytes) Como su nombre indica, las puntas de estas hormas divergen una de la otra, al revés de lo que ocurre en las aproximadoras. Su eje longitudinal se desvía hacia lateral. también son denominadas hormas aductoras, eversoras, valguizantes o pronadoras. Con estas hormas separadoras se ejerce un efecto de eversión o abducción del medio y especialmente del antepié. El efecto separador se inicia en la unión del retropié con el mediopié a nivel de la articulación de Chopart con fulcro en cuboides. Hay distintos grados de separación: la intensa o extrema designada como "borde medial curvo", y la discreta o moderada. La horma separadora puede utilizarse con cuñas pronadoras o sin ellas según que el efecto corrector incluya la corrección del varo de retropié o no.