NUESTRAS HORMAS

Nuestras hormas, están especialmente diseñadas, para proporcionar al calzado las dimensiones adecuadas para permitir el alojamiento de la ortesis o plantilla correctora.

La horma de un calzado es un molde de madera o plástico con forma aproximada de un pie sobre el cual se construye el calzado. Cada proceso de fabricación de un zapato, bota. sandalia, deportivo etc., se realiza sobre su horma.

 

La horma debe entenderse como un volumen, un cuerpo tridimensional. Por lo tanto podrá modificarse y estas modificaciones transmitirse al calzado, tanto en lo largo como en lo ancho y alto, o combinaciones de las tres dimensiones: capacidad interior. El diseño de la horma es la parte más importante de la fabricación de un calzado ortopédico.

 

El éxito o fracaso de un calzado ortopédico depende en primer lugar de la correcta concepción de la horma.

 

Podemos clarificarlas atendiendo a sus características especiales vistas en conjunto:

  • Según la capacidad interior: Horma para alojamiento del pie y horma para incorporar plantillas ortopédicas adicionales
  • Según el diseño del calzado: Hormas para botas, zapatos, sandalias deportivos etc.
  • Según la orientación de su eje longitudinal: Hormas rectas, aproximadoras, separadoras, neutras, etc...

HORMAS NEUTRAS

Una variedad de la horma recta es la horma "recta neutral". o simplemente neutra. En este caso, la horma del pie derecho es absolutamente idéntica a la del pie izquierdo siendo intercambiable el calzado correspondiente a ambos pies. Las razones del tratamiento con calzado de horma neutra pueden residir en alternancia del calzado de ambos pies para igualar el grado de desgaste que pueda haberse ocasionado, o en garantizar un eje longitudinal recto del calzado. Desconfiando del calzado denominado recto que no siempre se corresponde con esta denominación.


Horma preandante Neutral , Aducto Leve, Con equinismo

1. Horma Preandante Neutral

Horma recta neutral

10. Horma Recta Neutral

Pié Plano Grado I (laxo insuficiente) Pie Plano con alojamiento para plantilla


HORMAS APROXIMADORAS

Las hormas aproximadoras, denominadas también aductoras o inversoras y en algunos casos varizantes o supinadoras, aproximan entre si las punteras, es decir, su eje longitudinal se desvía hacia medial realizando un efecto de aproximación del primer radio del pie al borde interno del talón. Este efecto viene potenciado por una torsión en supinación de la talonera, común a todas las hormas aproximadoras. Existen distintos grados de aproximación, desde moderada o discreta, hasta marcada o intensa aproximación. pero en todos los casos la aproximación comienza en un punto de la planta que coincide con el medio pie (articulación de Chopart) y el efecto se acentúa hacia la punta de la horma.

Horma Medio Apróximadora

5. Horma Medio Apróximadora

Horma Apróximadora Helicoidal , pie plano IV, Valgo de retropie,

6. Horma Apróximadora Helicoidal


HORMAS SEPARADORAS

Como su nombre indica, las puntas de estas hormas divergen una de la otra, al revés de lo que ocurre en las aproximadoras. Su eje longitudinal se desvía hacia lateral. también son denominadas hormas aductoras, eversoras, valguizantes o pronadoras. Con estas hormas separadoras se ejerce un efecto de eversión o abducción del medio y especialmente del antepié. El efecto separador se inicia en la unión del retropié con el mediopié a nivel de la articulación de Chopart con fulcro en cuboides. Hay distintos grados de separación: la intensa o extrema designada como "borde medial curvo", y la discreta o moderada. La horma separadora puede utilizarse con cuñas pronadoras o sin ellas según que el efecto corrector incluya la corrección del varo de retropié o no.

Horma muy separadora, Pie zambo-cavo , Varo supinado

3. Horma muy Separadora

Horma separadora, Pie aducto, metatarso varo

4. Horma Separadora


HORMA RECTA o RECTAFORMA FISIOLOGICA

En las hormas rectas, el eje longitudinal de la horma es coincidente en la puntera, enfranque y talonera. Sin embargo, si se observa la horma por su planta, una línea que dividiera a ésta en dos mitades nos resultaría absolutamente recta. Ello es debido a que el enfranque de la horma por su parte medial se rebaja suavemente para dar un mejor aspecto estético y una diferenciación entre el calzado de ambos pies. No debe confundirse esta línea media de la planta con el eje de la horma por su parte superior. La diferenciación entre el pie derecho y el izquierdo es necesaria cuando se trata de construir una horma fisiológica y, por lo tanto, distinta para ambos pies. El volumen de la horma a nivel del primer radio es mucho mayor que en los radios sucesivos pues se corresponde con una mayor altura del primer metatarsiano, disminuyendo suave y progresivamente hasta el quinto.

Horma Rectaforma Fisiológica,  Post-quirurgico, pie plano grado l, pie genu varo, Pie genu valgo, rotación externa

7. Horma Rectaforma Fisiológica

Horma rectaforma Helicoidad, pie plano grado ll, torsión tibial interna con valgo de retropie

8. Horma Rectaforma Helicoidal


Horma borde medial recto, pie plano grado l, alojamiento plantilla

9. Horma Borde Medial Recto

Pié Plano Grado I (laxo insuficiente) CON ALOJAMIENTO PARA PLANTILLA

12. HORMA RECTAFORMA 859

Pié Plano Grado I (laxo insuficiente). ESPECIAL PARA PLANTILLA

14. HORMA RECTAFORMA 4000

Pié Plano Grado I (laxo insuficiente). ESPECIAL PARA PLANTILLA

Horma , primeros pasos,  ortopedico,

16. HORMA RECTAFORMA PRIMEROS PASOS

ESPECIAL PRIMEROS PASOS

Horma rectaforma, pie plano grado l,

11. Horma Rectaforma 5000

Pié Plano Grado I (laxo insuficiente). ESPECIAL PARA PLANTILLA

Horma rectaforma pollita, pie plano grado l, laxo insufiencete

13. HORMA RECTAFORMA POLLITA

Pié Plano Grado I (laxo insuficiente). ESPECIAL PARA PLANTILLA

15. HORMA RECTAFORMA DEPORTIVO

Pié Plano Grado I (laxo insuficiente). ESPECIAL PARA PLANTILLA

horma semirecta halley

17. HORMA SEMIRECTA HALLEY

Pié Plano Grado I (laxo insuficiente)ESPECIAL PARA PLANTILLA