CREACIÓN

  1. Concepción de la HORMA
  2. Diseño del MODELO
  3. Ajuste del modelo a la horma y obtención del PATRON
  4. Fabricación de las hormas en todas las tallas (ESCALAJE)
  5. Fabricación, tras diversas pruebas, del ESCALADO DE PATRONES 

PRODUCCIONES DE CORTES

  1. CORTADO de piel, a mano con patrón de cartón o a máquina con troquel de feje, y aplicación de prensa.
  2. CORTADO de forros, a mano con patrón de cartón o a máquina con troquel de fleje, y aplicación de prensa.
  3. APARADO cosido de todas las piezas del corte entre sí y de éste al forro, mediante máquina de coser.
  4. GUARNECIDO colocación de ojetes , anillas, hebillas, cremallera, elástico, velero y adornos.

FABRICACIÓN

  1. Colocación de CONTRAFUERTES Y TOPES.
  2. MONTADO del corte aparado sobre la horma donde previamente se ha fijado la palmilla a la horma.
  3. FIJACION DE LA ENTRESUELA (cosida o pegada al corte).
  4. FIJACION DE LA SUELA (pegada o cosida a la entresuela).
  5. FIJACION DEL TACON a la suela.
  6. DESVIRADO de los cantos de suela, entresuela y tacón.
  7. EXTRACCION definitiva de la horma.

SISTEMA DE FABRICACIÓN DE CALZADO

Los distintos sistemas de fabricación del calzado pretenden conseguir un calzado resistente a las deformidades que se produzcan durante su uso y a la vez posibiliten modificaciones externas al calzado sin que éste pierda su estructura básica.

Los diferentes sistemas de fabricación se refieren a:

  1.  La manera de fijar los cortes a la suela.
  2. La manera de fijar o unir los elementos de la suela entre sí.

En la mayoría del calzado, los cortes se doblan o rebaten hacia adentro. El calzado halley por lo contrario los cortes se doblan hacia fuera. Cuando el corte va rebatido hacia el interior se une a la suela o entresuela por medio de puntadas (sistema de cosido) o simplemente se pegan con un adhesivo (caso del corte hacia el exterior sistema de pegado). En el (sistema Halley), éste se cose directamente a la suela o entresuela.

Respecto a los elementos de la suela, su unión puede igualmente hacerse mediante cosido o pegado. Sin embargo, en la mayoría de los casos del calzado ortopédico de niño, el sistema de fabricación es pegado.

Solo existen cuatro sistemas de cosido: el Good Year, el doble cosido, canto arrimado con cosido interior (cosido black) y el punteado total (halley). El sistema de pegado más usual es de vira cosida a la entresuela.

SISTEMA GOOD YEAR

Este sistema revolucionó la fabricación del calzado por su consistencia y flexibilidad.

Hoy día, sin embargo, apenas se utiliza por su elevado precio y porque pese a sus excelente propiedades, no tiene suficiente consistencia en la talonera. Sin embargo es un sistema muy flexible, ligero y de gran duración e indeformabilidad.

Consiste en un primer cosido que une las vueltas de los cortescon la palmilla mediante un ¨muro" sobrepuesto a ésta y con un cerco o vira. El segundo cosido une el cerco con la suela.

SISTEMA DE DOBLE COSIDO

Este sistema es una modificación del Good-Year original que confiere mayor consistencia al enfranque y talonera del calzado. El primer cosido une las vueltas de los cortes con la palmilla y entresuela. El segundo cosido une la entresuela con la suela. De esta manera la entresuela hace de nexo entre cortes y suela, de forma que todo el conjunto está firmemente cosido entre sí.

COSIDO "HALLEY"

Este sistema como los cortes se doblan hacia fuera, un único cosido, "punteado", une la entresuela y las vueltas de los cortes y luego se realiza el pegado de pisos y tapas.

SISTEMA DE CANTO ARRIMADO CON COSIO INTERIOR

Este sistema es un derivado del doble cosido en donde se elimina el segundo cosido para reducir el grosor de la suela.

SISTEMA USUAL EN CALZADO ORTÓPEDICO DE NIÑO PEGADO

Normalmente el calzado ortopédico de niño, lleva los cortespegados a la suela, incorporando una vira cosida en si misma al canto que sobresale de la suela y luego pegar tapa.

Otra posibilidad es pegar los cortes a la entresuela, incorporando una vira cosida en si misma al canto que sobresale a la entresuela y luego pegar la suela y la tapa.

Por último sería pegar los cortes a la entresuela y esta a su vez pegada a la suela, incorporando una vira lisa al canto que sobresale de la entresuela y se cose a ella.