CORTES O PARTES DE ARRIBA

Es la parte superior del calzado que permite la sujeción de éste al pie o a la pierna y le confiere el aspecto estético se denomina el corte (o los cortes). El corte se prepara con pieles finas, con flor, que se denominan box-calf o anilinas.

Dentro del corte pueden distinguirse varias partes que, generalmente, corresponde a piezas diferenciadas cosidas entre sí. Las partes más importantes, que siempre se corresponden con piezas, son PALAS y la CAÑAS, parte anterior y posterior. En la pala pueden distinguirse la puntera que es la parte delantera y el guardapolvo o lengüeta. En el cuerpo de la pala es donde se aloja el bordón u otros adornos.

En la caña pueden distinguirse la carrillera u ojetera, que es donde se alojan los ojetes para la sujección con cordones, el trasero, talonera y tobillera en la parte posterior.

Por debajo de los cortes de piel están los forros que normalmente solo constan de pala y caña.

Aparte de los forros de corte, el fondo va también forrado con una palntilla que es del mismo material que el resto del forro. Entre el forro y los cortes se alojan dos tipos de refuerzos. Uno en puntera TOPE, y otro en talonera que es el CONTRAFUERTE, que tiene una importante misión en el CALZADO ORTOPEDICO.

LA SUELA

La suela es la parte del calzado que entra en contacto con el plano de la marcha, suelo o piso, y por lo tanto se interpone entre éste y la planta del pie. En la suela distinguiremos:

  • La suela propiamente tal o suela exterior.
  • Una suela interior denominada palmilla.

La suela puede ser un elemento único o bien existir una entresuela que se coloca entre la suela y la palmilla.

EL CONTRAFUERTE

Es una pieza refuerzo de material termoestable que no pierde la consistencia con el calor y humedad de la sudoración del pie. Esta pieza es moldeada hacia dentro en forma de cazoleta, prolongado por la parte medial hasta sobrepasar el nivel de la articulación astrágalo-escafoidea.

El sistema de sujección del calzado suele ser de cordones o trencillas, que deslizan sobre los ojetes o bien correas con hebillas. Otros sistemas de elásticos, velcros y cremalleras no suelen lograr una buena sujección.

LA PALMILLA

La palmilla es el elemento fundamental en la construcción del calzado según la forma en que se una los cortes y a la suela o entresuela.

La suela es de cuero de animal, generalmente vacuno. la parte central correspondiente al lomo del animal de denomina "crupón" para distinguirla de la anterior "cuello y laterales faldas", que son más flojas y menos resistentes al desgaste. La parte exterior del cuero curtido se denomina "flor" y corresponde a la epidermis del animal. Las buenas pieles de cuero son de crupones y tienen una flor lisa, muy resistente al desgaste, que es la parte visible exteriormente que entran en contacto con el suelo. El crupón puede cortarse en diversos grosores o dividirse en láminas o hojas. Las láminas centrales, que no contienen la flor, son menos resistentes y se denominan "serraje" utilizado para entresuelas principalmente.

La palmilla es el elemento superior de la suela, el más cercano a la planta del pie. Debe ser de material transpirable y flexible.

 

La palmilla lleva incorporada una talonera de refuerzo y entre ambas el cambrillón de acero que asegura el mantenimiento del quiebre del calzado (diferencia de altura entre la talonera y la planta)


LA ENTRESUELA

La suela puede ser un elemento único o bien existir una entresuela que se coloca entre la suela y la palmilla.