En los tacones corrientes en el calzado comercial ambos bordes, medial lateral son sensiblemente iguales. (tacón neutro o tacón comercial). En el calzado ortopédico para el tratamiento del pie plano, o en las hormas especiales para plantillas es corriente el uso de un tacón cuyo borde medial sobresale el lateral, y alcanza por delante hasta la altura de la articulación astrágalo-escafoidea en el pie.

 

Este tacón conocido como tacon Thomas se asocia muchas veces con elevaciones en altura de borde medial en forma de una cuña. En el tacón Thomas inverso el borde externo se prolonga hacia delante, más allá que el borde interno. Se pretende también ofrecer un apoyo adicional al borde externo del pie a nivel de la articulación calcáneo-cuboidea.

 

Se usa este tacón generalmente en los calzados de horma separadora y también se puede incorporar una cuña de base externa. Aparte del refuerzo en la parte donde se prolonga, el tacón de Thomas tiene una importante acción biomecánica sobre la marcha, que puede combinarse con la que ejercen las cuñas que ya han sido apuntadas. El tacón Thomas directo, produce una rotación interna, La razón está en la mayor superficie de apoyo de la mitad medial del tacón lo que produce un mayor rozamiento contra la superficie de marcha que en la otra mitad lateral, lo que hace rotar el antepié hacia la línea media del cuerpo.

 

Normalmente la rotación externa está asociada al pie plano, razón por la cual suelen llevar el Thomas directo. En caso de rotación interna está contraindicado aún cuando, en muchos casos, las rotaciones de marcha pueden ser menospreciadas hasta una segunda etapa de tratamiento . Paralelamente el tacón de Thomas inverso, produce una rotación externa.