La curtición es un proceso que pretende estabilizar las propiedades de la piel del animal sin que sufra cambios naturales de descomposición y putrefacción. Las pieles que se usan en un calzado o que son procesadas en la curtición son generalmente de vacuno o caprino. También se usa para forros ganado caballar o porcino.

La curtición mantiene las propiedades más deseadas de la piel: resistencia al desgaste, a la humedad, flexibilidad y aspecto exterior agradable al tacto y a la vista. La piel tratada por curtición rara vez produce intolerancias de tipo alérgico. De ocurrir estas alergias suele ser a causa de los tintes que se usan en las pieles ya curtidas.

La curtición se inicia limpiando la piel y eliminando la "carnaza". La piel extraída del animal se lava, se hierve. y se pasa por sustancias alcalinas (cal) para eliminar los pelos, la grasa y las glándulas anexas. Posteriormente se neutraliza el exceso de álcali y comienza entonces la curtición propiamente dicha. Con ella se desnaturalizan las proteínas de la piel (albúminas) y se dota de mayor consistencia.

La curtición se realiza con dos métodos fundamentales:

 

CURTICIÓN NATURAL con sustancias químicas extraídas de cortezas de ciertos árboles (robles) ricas en taninos. Esta curtición "lenta" o "de pozo". Hoy día se emplea en la curtición de suelas pero no en la piel. La suela de cuero de curtición lenta conserva la fibra natural, no quemada, y esto le confiere extraordinaria resistencia al desgaste. repelencia del agua y transpirabilidad.

 

CURTICIÓN con sales químicas derivadas del cromo. Este procedimiento ha desplazado al sistema de curtición lenta en la piel. En la suela, sin embargo, por las solicitaciones a que se encuentra sometida, es muy ventajosa la curtición lenta. La suela de curtición química es más clara y se desgasta más rápidamente. En contacto con el agua la absorbe y se hincha.

 

Los procesos básicos de la curtición de la piel, que suponen un período aproximado de un mes, son los siguientes:

  1. PELAMBRE. Los cueros se echan al bombo en pelo para proceder a su depilación. Esta depilación es tratada con cal y sulfuro.
  2. DESCARNAR Se efectúa por efecto mecánico, la finalidad que se persigue es desprender de la piel todos los sebos y grasas (carnaza).
  3. DESENCALADO. Eliminar la cal de la piel, a base de cloruro y sulfato amónico.
  4. RENDIDO. Tratamiento de encimas pancreáticas para ablandar la piel.
  5. PIQUEL. Acidificar la piel, a base de ácidos sulfúrico y fómico.
  6. CURTICION. A base de sulfato de cromo para transformar la piel en una sustancia inorgánica imputrefactible y resistente a la ebullición.
  7. DIVIDIR. Se efectúa por efecto mecánico; es donde se produce la separación de la piel propiamente dicha y el serraje. La finalidad que se persigue es darle a la piel el grueso solicitado.
  8. ESCURRIR. Se efectúa por efecto mecánico, para eliminar de la piel las sustancias líquidas y que permanezca únicamente con humedad.
  9. CLASIFICAR. Según gruesos y calidades.
  10. REBAJADO. El grueso que resulta después de la máquina de dividir nunca es el deseado al cien por ciento. Según zonas de la piel, el tejido es mas o menos elástico y, por tanto, en estas máquinas se repasan están zonas para que la piel que al grueso correcto.
  11. RECURTICION. Administración de productos para relleno de la piel.
  12. NEUTRALIZACION. De los ácidos que quedan en la piel (interior)
  13. TINTURA. Dar a la piel el color solicitado por el cliente.
  14. ENGRASE. Para obtener tacto blando, mediante aceites sintéticos.
  15. SECADO. En Pasting (en marcos de cristal). En vacío (sometiendo la piel al vacío). Al aire (efecto natural, colgadas al aire libre).
  16. PINZADO. Efecto mecánico para quitar elasticidad a la piel, para que al montar el zapato no produzca bolsas.
  17. ABLANDADO. Después del secado las pieles quedan acartonadas. Con el ablandado conseguiremos de 
  18. ellas un tacto agradable y blando.
  19. PIGMENTAR. Mediante este efecto mecánico conseguiremos aplicarle a la piel la laca y el colorido de acabado
  20. PRENSAR. Dar brillo (satinar)
  21. RECORTAR. Quitar puntas o zonas defectuosas, daños del animal, etc.
  22. CLASIFICAR. Según calidad sobre el artículo realizado.
  23. MEDIR. Medición de la piel en pies cuadrados.